2014: Haz que valga la pena.

Impaciente en el break even y paciente en el crecimiento

Si eres impaciente en alcanzar el break event y paciente con tu crecimiento, no cometerás muchísimos errores que veo en el día a día de muchas start-ups: montar una oficina creyéndote que eres Google desde el primer día, equipos de trabajo sobredimensionados, con grandes campañas de marketing, sueldos excesivos porque han contratado a base de talonario, equipo sin ningún responsable comercial…las alegrías del crecimiento tienen que llegar después de mucho trabajo y esfuerzo, en mi opinión todo lo que nace grande acaba muriendo…

Me hacía ilusión comenzar con un título y prólogo -ambos escritos por Raúl Jiménez- que definen a la perfección el qué, cómo y porqué de lo que vas a leer en las próximas líneas y que han hecho de este 2013 un año apasionante y sufrido, pero que por encima de todo ha valido la pena.

Llevaba ya 12 años trabajando en esto de Internet y tras la experiencia en Palma como Director de Marketing Online en Logitravel recibí una fantástica oferta -de esas que no se pueden dejar escapar- para una de las compañías de Internet más grandes e importantes del mundo. Una oportunidad en toda regla para seguir creciendo, pero… difícil en lo personal. Desplazarme otra vez a una ciudad como en ese caso era Dublín, más lejos, lejos de la mujer de mi vida, de mi ciudad, familia, amigos… Te planteas las cosas y realmente te das cuenta de que por muy dorado que sea el tren que pasa no siempre ilusión y motivación acompañan el momento. Realmente no me hacía ilusión irme y de una manera muy natural para mí y sorprendente para otros dejé pasar ese tren e hice de ello un punto de inflexión.

La muerte de Papá el 23 de diciembre de 2011 -hoy hace dos años- me tocó mucho y me hizo replantear muchas cosas. Por otra parte, alcanzar los 30 era un hecho innegable de espavile. Así que con muy pocos ahorros, una nómina del paro que ya terminaba, con algo de miedo y muchísima más ilusión fundé con mi amigo Pablo Callejón RC Factory, nuestra factoría de modelos de negocio de internet que tanto habíamos soñado en construir algún día. Ni Pablo ni yo tenemos formación tecnológica, -avance-.

Por entonces mi hermano estaba gestando BeerBox como distribuidora de cerveza artesana y -gracias a su enorme ayuda- nos instalamos en un pequeño altillo que nos dejó en sus oficinas del Poblenou, con comodidades las justas para construir el que queríamos que fuera el mejor ecommerce de cerveza artesana de España. Esto fue en Enero y el 1 de febrero lanzamos BeerBox.es con una inversión cercana a 0€. Vuelta al mundo real: con BeerBox he aprendido a programar, a maquetar CSS, a trabajar con servidores & bases de datos, a organizarme mejor el tiempo… Y a dormir muy poco. Así hemos empujado el negocio sin hacer ruido y huyendo del faranduleo que rodea el sector startup en nuestro país. En su 1º año lo hemos hecho crecer un 30% mensual mientras preferíamos ganarnos cada escalón subido, subirlo sólo si podíamos soportar e ir quemado etapas: empezando desde cero y por hacer un buen SEO -reinvertir- , mejorar la experiencia de usuario -reinvertir- , trabajar la marca -reinvertir-, empezar a hacer publicidad muy atada en corto -reinvertir-… Sin prisas y sobretodo con mucho seny. Y hemos cumplido el plan de negocio a un -5% pero logrando otros objetivos no cuantificados que ni podíamos imaginarnos cuando empezamos. Hoy BeerBox.es tiene su modelo de negocio bien definido y para mí es la tienda & club de suscripción de cervezas #1. ¡A seguir remando y creciendo! ¿Por cierto, te has apuntado ya al club de cerveza artesana?

Paralelamente, tenía ganas de seguir viendo mundo como consultor y así empezamos a trabajar con Sherpa, la app líder en asistencia personal para móviles Android en todo el mundo. Dicho mal -el Siri- de Android pero tecnológicamente muchísimo más potente y con un potencial por encima de Apple. Ayudamos al equipo de Sherpa en términos de crecimiento de usuarios y monetización. Una experiencia fantástica y junto a otros proyectos de consultoría nos ha ayudado a arrancar en lo que a pasta para vivir se refiere.

En Otoño desarrollamos y lanzamos 6to6store.com como e-commerce de accesorios de coche con el apoyo de 6to6, la comunidad europea #1 del automóvil deportivo fundada en 2006 en Barcelona y que cuenta con el apoyo de grandes figuras como Mercedes-Benz, Red Bull, Pioneer, Kenwood… Y pilotos de la talla de Jaime Alguersuari, Marc Márquez, Pol y Aleix Espargaró, Toni Bou, Dani Juncadella, Miki Monràs… Y muchos más que compitieron el pasado 14 de diciembre para colaborar con la marató de TV3 en el Karting Solidario anual de 6TO6. Un lujazo. 6to6store.com todavía está en fase beta y en 2014 se tiene que consolidar en su nicho, pero la competencia lo hace muy bien y nos queda mucho trabajo por delante. Confío en que lo conseguiremos.

Para terminar el año han ocurrido 3 hechos importantes:

#1 Alcanzar nuestro primer outsourcing de ecommerce con Coyote, la marca líder en el mercado francés de avisadores de radar con más de 2.5 millones de usuarios que ha confiado en nosotros para su lanzamiento en España. Estamos más que ilusionados con ésto.

#2 Incorporar a Albert Morcillo como socio y Director de IT. Conozco a Albert desde 2006 cuando fuimos parte del equipo fundador de clickair. Gracias a él hemos dotado a la empresa de aquella base tecnológica que necesitábamos y eso es garantía para seguir trabajando. Con él RC Factory ha pasado a ser RCM Factory.

#3 Fuimos seleccionados y nos hemos instalado hace muy poquito en nuestras nuevas oficinas en La Salle Technova: Un paso adelante en éste camino de crecimiento orgánico que citaba al principio y estamos felices de haber apostado por ello.

Así, un año más que termina y año nuevo que arranca, 2014: Un año que debe consolidar todo lo iniciado y que me va a exijir el doble o el triple de este año. Mientras valga la pena tendrá sentido.

¡2014: Hagamos que valga la pena!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>