Han pasado ya 4 años y 4 días desde que el primer avión de clickair voló, y hoy me  apetecía hablar sobre ésta historia, una historia que significó muchísimo para mí -en muchos sentidos- y que comienza a finales del mes de Agosto de 2006, mientras estudiaba para unos exámenes  de la carrera que se me habían “atragantado”… Una noche, me puse a leer Expansión.com y llegé a una entrada titulada “La nueva aerolínea de bajo coste de Iberia se llamará clickair y tendrá sede en Barcelona“, que puedes ver replicada en otros medios aquí, aquí o aquí.

Me dió que pensar… #nueva significaba “desde cero” , #aerolínea me gustaba la idea… , #clickair me gustaba como nombre y #barcelona… “en casa”. Yo había dejado Media Contacts como becario Junior Media Planner en Junio, y buscaba un nuevo lugar donde dedicar mis mañanas de la universidad.

Entré en clickair.com y ésto es lo que vi:

Escribí a la dirección de oficina adjuntando mi CV y una escueta carta de presentación donde me ofrecía para ayudar en márketing. Creía que un proyecto así necesitaba contratar gente jóven y yo ,-con mis 22 años- ni coro ni perezoso le di al botón de “Enviar” y me fuí a dormir.

Pasaron los días y recibí una llamada. Era Bernhard Krupka, Director comercial de clickair. Me quedé un poco soreprendido por la rápida respuesta y quedamos en tomar un café. Al día siguiente y tras salir de un exámen de  contabilidad de 4 horas -con la cabeza como un bombo- nos sentamos a hablar. Al final, me dió la bienvenida a clickair como Responsable de márketing online. ¡Wow! Era mucho más de lo que me podía imaginar, estaba que no me lo creía…

Lanzamiento

Recuerdo bien mis primeros días en clickair. Álex Cruz fué nombrado Director General , mientras inaugurábamos las nuevas oficinas junto al aeropuerto de El Prat. Creamos un fuerte y sólido equipo, donde por ejemplo Jordi García (Hoy Director de la nueva UB Alumni) era el Director financiero,  Francesc Sanz (Brand Manager, vueling) era Head of Sales & Marketing, y yo gestionaría el márketing online de la compañía. Y así estuvimos durante un buen tiempo, un pequeño equipo que iba creciendo a medida íbamos viendo loaque se nos venía encima. Yo por la tarde iba a clase, y seguramente no era la persona idónea para el cargo, pero estaba ahí y tenía que hacerlo bien. No se trataba de una asignatura con reválida en Septiembre, no, era mucho más serio que todo lo que había hecho hasta la fecha. Pese al tiempo, muchos de nosotros seguimos viéndonos, traspasando la frontera del trabajo hacia el terreno de la amistad.

Varadero Software Co. desarrolló el site y sus respectivas integraciones con Navitaire y Skylights, mientras Contrapunto creó la marca bandera de la compañía. No había nadie más. Ni expertos en SEO, ni usabilidad, ni persuabilidad, ni nada parecido… Un equipo técnico, un equipo creativo y nosotros, dos veinteañeros coordinando el proceso. Las prisas eran tántas, y el presupuesto tan escaso, que incluso yo mismo diseñé con Photoshop parte del site. Fué quizás incómodo para la agencia, pero sólo es un ejemplo del “todo es para ayer” al que estábamos sometido todo el equipo.

Al final (O al principio de todo, según cómo se mire) lanzamos www.clickair.com online el Jueves 7 de Septiembre de 2006, generando alrededor de 150.000 visitas sólo ese día. Vendimos 50.000 billetes en los primeros 6 días de operaciones web y la primera versión de la página fué ésta:

Despegamos (1/10/2006)

Había dormido sólo 3 horas esa noche. Me desperté alrededor de las 6:30am, cogí el coche y tras recoger unas cosas,  fuimos hacia el aeropuerto con Álex Cruz (CEO) y Francesc Sanz (Brand Manager). El plan era recibir a los pasajeros del vuelo Sevilla – Barcelona que estaba a punto de aterrizar, entregar unos vouchers regalo a los pasajeros y volar -parte de nosotros- dirección Zúrich a modo de estreno “completo”.

Fué un día de locos. Llegamos a la terminal C y éramos unas 200 personas entre empleados, prensa y personal del aeropuerto. Tras un almuerzo, Álex Cruz y Manel Nadal (Consejero de movilidad de la Generalitat de Catalunya) dieron una rueda de prensa y a continuación nos dirijimos todos a la zona de pistas, o mejor dicho, al bloque donde están el personal de bomberos del aeropuerto. Ahí esperamos la llegada del A320 y justo delante de nosotros, se encendieron las mangueras de dos camiones de bomberos, uno a cada lado, creando un arco de agua que -bautizó- a clickair según las tradiciones aéreas.

Al final todo salió bien y fué un día que siempre recordaremos.

Sé que me dejo muchas anécdotas y personajes que formaron parte del proyecto… Personas como Jaime, Albert, Silvia, Mercedes, Rosa, Luis, Fernando, Javi, Natalia, Ana, Marta, Thaïs, Jose Luis…. Y así hasta 1200. Lo siento, hoy ya es tarde y he soltado un buen rolllo ya… Más adelante escribiré más, lo prometo. ¿Alguien ha hablado de un libro? :)

La historia de clickair fué tan intensa como corta. En julio de 2009 se anunció su fusión con la aerolínea rival Vueling como estrategia de minimización de costes . La compañía resultante de la fusión comienzó a operar bajo la marca de Vueling, desapareciendo Clickair como tal.

Disclaimer

Clickair (XG era su código IATA) fue el nombre de una aerolínea española de bajo coste impulsada por Iberia, y en la que participaban también Nefinsa, Grupo Iberostar, Quercus Equity y Cobra. Iberia poseía el 80% de las acciones con derechos económicos (dividendos) de la empresa (debido a su mayor aportación de capital) y los restantes socios un 5% cada uno, mientras que las acciones con derechos políticos se repartían equitativamente un 20% para cada uno de los socios. Su director general fue Álex Cruz. El único aeropuerto base de esta compañía fue el de Barcelona, aunque también operó desde los de Valencia, Sevilla, Bilbao y La Coruña.

Tienes más fotos de aviones de clickair aquí.

Actualización 29/12/2010

Me comenta @castaner que su estudio MANUELGALDON en Alicante fué el responsable de la creación de la imagen corporativa de la mano de CONTRAPUNTO. Cuando nosotros llegamos todo ese trabajo estaba desarrollado genialmente, y así nos lo comunicaron tanto amigos, como clientes como otros empleados. Para muchos, los aviones de clickair siempre fueron y serán “los aviones más bonitos del aeropuerto”. Mis más sinceras felicitaciones al equipo y siento no haberles puesto antes, didn’t know! :)

Actualización 15/03/2011

Francesc narra en primera persona -y mucho mejor que yo- la historia de clickair, desde su nacimiento hasta su fusión con vueling: http://www.rockinbrands.com/2011/03/2006-2011-de-brand-manager-emprendedor.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply