Facebook, con su progresión espectacular durante sus primeros años de operaciones, ha hecho historia y se podría decir que es casi ya mito. Y como tal, tiene todo tipo de leyendas detrás, sobre su historia, su creación y la vida de sus creadores.

Terminé de leer “Multimillonarios por accidente” -el libro que recrea la historia de la creación de facebook- este verano, justo la noche anterior a mi segunda visita a Silicon Valey. Me lo había comprado precisamente “por accidente” una semana antes en el aeropuerto y enseguida me enganché a leerlo.

El 1 de Octubre tendremos en los cines “the social network” (2010), dirigida por David Fincher y producida por Kevin Spacey. Si no te apetece seguir leyendo este post quieres entender mejor este post, aquí dejo el tráiler de la misma:

“Multimillonarios por accidente” (The Accidental billionares) narra la historia de cómo Mark Zuckerberg creó facebook desde su dormitorio en la Universidad de Harvard y está escrito por Ben Mezrich, autor también de "Bringing down the house "(la historia del equipo de blackjack del MIT y que sirvió de inspiración para la película 21: Blackjack).

Resumiendo mucho -muchísimo-, Facebook nació en 2003, después de que Zuckerberg, -mareado cierta noche por la cerveza y el rechazo social- se sentó frente al ordenador y comenzó a descargar las fotografías personales de todos los estudiantes de Harvard, creando facemash, una especie de “Sexy o no”, donde el usuario podía votar si la persona en cuestión era atractiva o no lo era. Ello le metió en problemas, pero a su vez le dió a conocer a través del Crimson -el periódico de los estudiantes de Harvard-, logrando que los gemelos Winklevoss (miembros de una fraternidad exclusiva) se fijaran en él y le propusieran desarrollar su propia idea, “Harvard Connection“. La idea de éstos era un “facebook” pero básicamente local (para los estudiantes de Harvard), y tras 5 meses donde Zuckerberg les marea, termina por dejarlos de lado y lanzar “the facebook” junto a quien era su mejor amigo -Eduardo Saverin- que invirtió los primeros 1.000$ para financiar el coste de los servidores. A partir de aquí no puedo contar mucho más… tal como dice la portada del libro, se trata de una historia de “sexo, dinero, talento y traición”. Si Mezrich ha contado “la verdadera historia” de Facebook aún está por verse. Lo cierto es que Zuckerberg no sale muy bien parado…

Al principio, Zuckerberg solía referirse a los usuarios de facebook como “tontos del culo“. “Tengo 4.000 correos electrónicos y sus contraseñas, fotos y números de seguridad social, la gente confía en mí, son tontos del culo“. Ésto no sale en el libro, pero se descubrió tras una conversación de chat hecha pública.

En todo caso, el proyecto facebook creció rápidamente  y superó todas las expectativas posibles, primero convirtiéndose en un éxito a nivel local (Harvard)  para más tarde dar elsalto  a nivel nacional (EEUU) y mundial. Facebook cuenta a día de hoy con más de 500 millones de usuarios, y parte de sus inversores  -entre ellos el propio Zuckerberg-, son ya multimillonarios. De hécho Zuckerberg ya se ha convertido en el multimillonario más joven de la historia según Forbes.

Algunos de los temas más divertidos/curiosos/transgresores de la historia de facebook son:

1. Facemash: Antes de crear Facebook, Zuckerberg tuvo problemas con los directores de Harvard por haber creado “Facemash“, donde después de robar fotografías de la mayoría de fraternidades y asociaciones estudiantiles de Harvard, el usuario podía votar si las chicas que aparecían eran atractivas o no.

2. Hacking: En 2004, Zuckerberg fue acusado de hackear las cuentas de email de dos periodistas del Harvard Crimson, el diario de la universidad, que investigaban  acusaciones que pesaban sobre él.

3. Beer-pong turbio: También en 2004, Facebook canceló su competición nacional de beer pong, un juego con alcohol muy común entre los universitarios donde se intenta colar una pelota de ping pong en un vaso. La competición contaba con un premio de 10.000 dólares pero se canceló tras un asesinato… :O

4. Liantes: Los propietarios del apartamento alquilado a Zuckerberg durante el verano de 2004 le demandaron por dejar el piso hecho un asco. Cuando Facebook celebró sus 12 millones de usuarios en un parque de atracciones, los vómitos de sus empleados costaron miles de dólares en multas y daños a la compañía.

5. Mal humor: El mal humor de Zuckerberg es de sobra conocido en la trastienda de Facebook. En 2005, cuando facebook recibió una oferta de compra por parte de Yahoo que no le convenció demasiado, decidió pagar su enfado encendiendo fuegos artificiales de forma ilegal, coincidiendo con la celebración del 4 de julio, algo que acabó con una pequeña bronca policial…

6. Drogas: El primer presidente de la compañía, Sean Parker, fue expulsado de Facebook tras ser arrestado por posesión de drogas. Los programadores del portal vivían a base de una droga conocida como Provisuael para cumplir con las fechas limites de entrega de los distintos proyectos.

7. Privacidad: En agosto de 2009 se publicó un informe en el que se demostraba que Facebook había enviado a sus anunciantes los nombres, edades y profesión de todos aquellos usuarios que hacían click en sus anuncios.

Mezrich ha vuelto a escribir de forma parecida: una historia protagonizada por varios chicos jóvenes y excepcionalmente brillantes, que de forma conectada logran generar gran cantidad de dinero burlando algún tipo de establishment. Y una vez más, se basa en una historia real, documentándose por testimonios reales, que sumado a cierta imaginación logra crear una atmósfera relevante al lector que lo transporta a una historia atractiva de leer. Cabe decir que no todo lo que sale en “Multimillonarios por accidente” es real… Se puede decir que si lo es -ampliamente-, pero ciertas anécdotas y situaciones quizás no fueron tal y como se describen. De hecho pequeños detalles quizás nunca ocurrieron… Supongo que básicamente  su imaginación le sirvió para “condimentar” ligeramente una historia que por si sola podía parecer sosa para cierto espectro de lectores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply