2015: Mucho que optimizar

En RocketROI hemos cerrado 2014 -nuestro primer año- y enfocamos con más ilusión un 2015 que debe servirnos para seguir mejorando y consolidar todo lo que estamos aprendiendo (ya… muy típico, pero real como la vida misma).

Dejamos atrás un año de lanzamiento apasionante, en el que hemos arrancado literalmente desde cero, sin nada, sin ayudas ni subvenciones ni mentores, llegándolo a pasar mal en algunos momentos -sobretodo antes de facturar-  y en el que hemos sido capaces de demostrar al mundo que la fórmula de RocketROI funciona: Tecnología + Data Mining + Marketing = Optimización Publicitaria.

En febrero conectamos a nuestro primer cliente y los resultados fueron muy buenos. Tal es así, que su inversión mensual en Google Adwords -que originalmente era de varios cientos de euros- ha aumentado un 2.000% desde que está conectado con nosotros. Éste fue nuestro primer hito, el más ilusionante: ver como podíamos ayudar a la gente a escalar y optimizar google adwords automáticamente.

Todavía sin alcanzar breakeven -el punto muerto en el que las curvas de ingresos y gastos se cruzan para empezar a generar beneficios- lanzamos la marca RocketROI a finales de junio. Quisimos concentrar esfuerzos a partir del TechDemoDay de La Salle Technova -la incubadora en la que nacimos y seguimos-. Aunque no somos muy partidarios de la farándula mediática que rodea al ecosistema startup, algunos medios como Economía Digital, Expansión, EmprendedoresLa Razón, Loogic o TodoStartups hicieron eco de nuestro nacimiento y eso nos hizo mucha ilusión. Ello representó alcanzar nuestro segundo hito: presentar satisfactoriamente RocketROI.

Tras unas pequeñas vacaciones arrancamos el último cuatrimestre del año. Meses en los que sin tracción comercial hemos alcanzado breakeven -en septiembre- y crecido según el plan de negocio que escribimos originalmente en febrero. Nuestro tercer hito ha sido alcanzar un 90% del plan de negocio original, lo cual siendo nuestro primer año de operaciones y sin histórico en el que compararnos creo que no está mal.

Sabemos que nuestra industria -el marketing digital- está prostituido lleno de claroscuros, con muchísima oferta en la que la reputación es lo más importante. Por eso uno de los valores que más trabajamos internamente es la credibilidad, y eso se traduce en más hacer y menos decir, o lo que es lo mismo, RESULTADOS: desde febrero 2014 y hasta hoy más de 600 anunciantes en todo el mundo están conectados a RocketROI y -de los que ya son clientes-, nuestro ratio de permanencia supera el 90%. Sólo se ha dado el caso de un único cliente que se haya desconectado de RocketROI, y ha sido lamentablemente porque el resultado de su negocio no le permitía seguir invirtiendo en publicidad.

Relacionado con esto… Hace unas semanas pedí a uno de nuestros anunciantes que desconectara de RocketROI algunas de sus campañas y las conectara a uno de nuestros principales competidores. Quería graduar cuán bien lo hacía RocketROI… Ese día empezamos a dormir más tranquilos… :))))

Captura de pantalla 2015-01-05 a las 2.09.44

A nivel de cifras, RocketROI ya gestiona diariamente más de 150 millones de palabras clave, sirviendo más de 2 millones de anuncios que han generado “bastantes millones de clicks”. Esto representa un reto tecnológico importante, ¡y lo que nos queda!

Alguien me dijo una vez. “…si aspiras a escalar el Puigmal (2.909m) te podrás quedar en casa, pero si quieres escalar el Everest (8.850m) te podrás quedar con el Cervino (4.478m) “. Las metas de RocketROI son muy ambiciosas y quien sabe donde llegaremos… Lo que sí sabemos es que estamos por encima de donde algunos creían que llegaríamos y muy por debajo de donde queremos llegar.

Para seguir demostrando que es posible hacer una mejor publicidad, -más económica, rentable y escalable- estamos contratando, así que si crees que tú o alguien de tu confianza puede formar parte de este sueño no dudes en decírnoslo.

Por último -y parafraseando a Carlos Blanco- reconozco que el momento vital es importantísimo. 2014 ha sido el año en el que Pablo -uno de los tres socios fundadores- se ha casado y 2015 será el año en el que yo mismo me casaré con Yvonne y ese será sin duda el día más feliz de mi vida. Al final, creo que estamos aquí para cosas más importantes que blogs, marketing digital, negocios y resultados… No debemos olvidarlo. Mientras tanto, ¡hagamos que valga la pena!

2015, mucho que optimizar. ¡A por ello!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>